El cobre es el material noble empleado en los grandes monumentos y edificios singulares del norte de Europa. Los varios siglos de antigüedad de estas cubiertas avalan el empleo de este material frente a cualquier otro debido a su gran resistencia a la corrosión, a su estanqueidad y a adaptabilidad a los distintos movimientos casi imperceptibles de la cubierta.

La resistencia a la corrosión, se logra gracias a la formación de una película, insoluble, impermeable y muy adherente que lo protege de toda oxidación ulterior, conocida como pátina, que además es la responsable del progresivo cambio de tonalidad del cobre, del color brillante, al marrón oscuro mate y después al verde azulado.

El montaje de las cubiertas de cobre, extremadamente delicado, en el que todas sus partes quedan engatilladas y con sistemas de fijación específicos, permite que la cubierta absorba las dilataciones y los pequeños movimientos de flexión sin que su estética se vea alterada.

Como precaución adicional, es importante destacar que el cobre crea par galvánico con aluminio, zinc y hierro, por lo que el cobre provoca la rápida corrosión de estos elementos y no debe estar en contacto directo con ellos. Es más, el agua de lluvia, tras pasar por el cobre, transporta el par galvánico, provocando la oxidación de los elementos de hierro, zinc y aluminio que encuentre, por tanto, las cubiertas de cobre deberán llevar canalones y bajantes de cobre.

Las características técnicas del cobre son:

  • Peso específico: 8,9
  • Temperatura de fusión: 1083 ºC
  • Coef. de dilatación lineal: 16,5 E-6
  • Carga de rotura: 23 Kg/mm²
  • Alargamiento a la rotura: 20 %
  • Dureza: 60 - 80 Vickers

El zinc es el material de moda en la arquitectura actual. Permite crear cubiertas metálicas elegantes por su acabado mate, aunque su comportamiento es inferior al del cobre en muchos sentidos. Las precauciones de montaje han de ser las mismas, o incluso mayores, ya que su coeficiente de dilatación es aún mayor que el del cobre (2,9 E-6). El zinc, no produce par galvánico con el acero, aunque sí con el cobre. El zinc siempre debe llevar lámina de ventilación


Home
Cubiertas Ruiz, S.L.
C/ López Bravo, 39
09001 Burgos

Tlfno: 947 298 383
Fax: 947 298 451

cubiertasruiz@cubiertasruiz.com www.cubiertasruiz.com